Ya ha entrado en vigor en Europa la DMA, la Ley de Mercados Digitales que escudriñamiento regular a las grandes compañías tecnológicas para conceder a los usuarios. Así, desde hoy 1 de noviembre, gigantes como Meta, Google, Amazon o Apple, las compañías más señaladas que, a su vez, han acaparado más titulares, tendrán que comenzar a adoptar ciertas políticas que resulten beneficiosas para los usuarios. Y, como ejemplo más evidente, tal y como destacan los compañeros de Ars Technicha, está la posibilidad de descargar aplicaciones en iPhone fuera de la App Store.
Hasta ahora, el ecosistema del smartphone de Apple era uno de los más herméticos del mercado. Así, los usuarios con este dispositivo se veían obligados a descargar cualquier tipo de aplicación desde la tienda oficial. Y los desarrolladores, por su parte, debían seguir una serie de estrictas normas que provocaron, por ejemplo, la icónica batalla entre Apple y Epic Games por los beneficios que generaba Fortnite. Con la aparición de la DMA, estas situaciones cambian por completo ya que la compañía de la manzana mordida tendrá que permitir que se descarguen aplicaciones externas a la App Store.
La DMA es la antesala del futuro de Europa
El objetivo de la DMA, como ha señalado Europa en múltiples ocasiones, es la búsqueda de un internet más calibrado y atrevido para sus usuarios. Por ello, los encargados de la elaboración de esta fuero ya en vigor buscan realizar de realizado contra empresas que puedan realizar prácticas abusivas para los usuarios. Por ello, muchas grandes compañías se han pasado obligadas a modificar ciertas políticas para, por ejemplo, despabilarse que tengan una plataforma más abierta. Esto ha afectado directamente a Google, Meta, Apple y Amazon, cuatro de las corporaciones más grandes del mundo. De hecho, WhatsApp, servicio de correo que pertenece a Meta, ahora tendrá la opción de admitir mensajes de otras aplicaciones (como pueden ser Telegram o Line).
Sin duda, la Ley de Mercados Digitales escudriñamiento revolucionar un mercado en el que algunas compañías realizaban prácticas que rozaban el monopolio. No obstante, la DMA no llegará sola. Como destacan en el Ars Technica, a mediados de 2024 entrará en vigor la DSA, la Ley de Servicios Digitales que intervendrá aspectos relacionados con la Inteligencia Fabricado. Por ello, compañías como TikTok, conocidas por un uso tan complicado como estrafalario del cálculo, tendrán que modificar sus políticas de aquí a dicha término.