Llevamos muchos abriles luchando por la preservación de software, pues esto nos ayuda a comprender la transformación de los diferentes medios tecnológicos y nos permite alcanzar a contenido que escolta un gran valía para distintos agentes de este sector. Si acertadamente es cierto que usualmente hablamos de videojuegos, hoy os traemos la enorme correr que hay detrás de Discmaster, una web gratuita que almacena más de 100 millones de archivos de los abriles 80 y 90.
Discmaster almacena más de 60 millones de imágenes, 28 millones de archivos de texto y mucho más.
Esta página de aspecto retro ha sido creada por Jason Scott, uno de los activistas que sustentan la conocida Archive.org y quien no ha dudado en embarcarse en la empresa de trasladar el contenido de 7.000 CD-ROM a una web accesible para todo el mundo. De este modo, Discmaster no actúa simplemente como un almacenamiento digital, sino que todavía nos permite averiguar y descargar sus más de 60 millones de imágenes, 28 millones de archivos de texto, 5,8 millones de ejecutables y mucho más.
Adicionalmente, la web actúa como un conversor al permitirnos descargar estos archivos en formatos más actuales, pues hay algunos rudimentos que requieren de programas asaz obsoletos comparados a los que tenemos actualmente a nuestra disposición. De este modo, tenemos una enorme cojín de datos que nos permite echar un vistazo al pasado sin la privación de suceder por grandes complicaciones: “Si tu ámbito de investigación o interés es el software vintage/histórico, nos ha llegado una útil de primera clase para descubrir archivos perdidos hace tiempo y recuperarlos al instante”, comenta Scott (vía Genbeta).
En lo referente a datos técnicos sobre la web, cerca de destacar que Discmaster no requiere CSS, JavaScript y HTTPS, funciona tanto en navegadores antiguos como actuales y, aunque no tiene el certificado de seguridad SLL, se presenta como una página fiable.
La importancia de la preservación de videojuegos
Volviendo a los videojuegos, cada vez son más las entidades que empiezan a dar sus primeros pasos en cuanto a la preservación de estas aventuras digitales. Así lo hemos manido con la Biblioteca Franquista de España, que conservará una copia de cada charnela desarrollado en el país, y hasta con el conglomerado sueco Embracer Group, que ya ha reunido 50.000 títulos, consolas y otros accesorios en su sede.
Al fin y al final, esta conservación ayuda a más sectores de lo que podrías imaginar. Si quieres asimilar más sobre este tema, te animamos a descubrir nuestro artículo en el que analizamos qué es la preservación del videojuego y por qué es importante para todos.