“El videojuego castellano no tiene identidad propia”, este documental viaja al pasado para encontrarla

"El videojuego castellano no tiene identidad propia", este documental viaja al pasado para encontrarla

[ad_1]

“No hay medios españoles característicos en nuestros videojuegos. Es un problema de identidad. Nosotros no tenemos todavía identidad porque cuando se pudo, no se fijó. Por ejemplo, ¿Commandos es un descanso castellano o es de Eidos? Es castellano, claro, es de Pyro, pero de cara a Europa y América, en la caja se veía que era de Eidos. Ahí se pierde la identidad (…). Se perdió crear una industria sólida en varias ocasiones, en la época de Opera, por ejemplo. Se perdió la oportunidad de generarla porque se centraron en el hardware, y el software lo olvidó”

Esto me lo explica Diego Vargas, director y productor de Press Start. Este documental repasa la historia del progreso castellano desde 1983 hasta nuestros días. Su estreno se producirá durante la celebración de la BIG Conference 2022 de Bilbao los días 18 y 19 de noviembre. Y a mí me ha interesado conocer su opinión sobre este tema. Diego y su equipo han entrevistado a un sinfín de estudios, por eso he querido que me ofreciera su perspectiva sobre nuestro progreso.

Cuando hablamos de videojuegos japoneses, vienen rápidamente a nuestra mente medios comunes que los caracterizan: lo extraño, lo surrealista, la complejidad novelística heredada del manga y del anime OVA. Lo mismo ocurre con el amerindio y sus excesos, su política y su patriotismo. Por supuesto, luego hay juegos que son de su padre y de su mama, claro, pero, ¿qué ocurre con el videojuego castellano? ¿Hemos conseguido tener medios propios comunes tras más de 40 primaveras creando? ¿Qué hace descuido para tenerlos y ser reconocidos fuera de nuestras fronteras? ¿Está la respuesta en nuestra historia?

Rime

Hasta 3 veces el progreso castellano perdió su oportunidad

Durante el progreso de este documental, el director de Press Start me explicó que hubo hasta tres veces que la industria española pudo dar el brinco y ser reconocida, pero que no se llegó a ganar. “Seguimos dispersos. Se van haciendo pequeñas joyas pero descuido determinado que las abandere, como pasa en Polonia. Necesitamos un descanso que haga de altavoz.  Necesitamos una filosofía de descanso, como hacía LucasArts con las aventuras gráficas abanderando ese naturaleza. Ahora se hacen muchas cosas interesantes pero son islas. (…) Han cambiado los canales de comunicación, por eso, desde mi punto de presencia y tras hacer este documental, creo que hace descuido un descanso muy poderoso que cree industria (…). No hay productoras grandes como era Erbe antiguamente, es muy complicado”.

Press Start será un buen punto de partida para investigar en esta cuestión de cara al futuro. En mi opinión, sí que están apareciendo destellos que servirán para caracterizar nuestro progreso. Tenemos la luz del Mediterráneo en Rime, o el empleo del imaginario cristiano de Semana Santa de Blasphemous, pero sí que puede que haga descuido un título que reivindique una voz que quizás nos falte.

“El documental es importante porque no se ha hecho antiguamente, no entendíamos por qué no había una celebración de nuestra industria del videojuego.”
(Diego Vargas)

Por otra parte de para advertir esta respuesta, Press Start tiene otra intención: “el documental es importante porque no se ha hecho antiguamente, no entendíamos por qué no había una celebración de nuestra industria del videojuego. Ahora que se cumplen 40 primaveras de desarrollos nacionales, es el mejor momento para mostrar lo que es hacer este tipo de industria. Y cómo, año tras año, se ha hecho lo posible para que exista y se mantenga. Eso sí, mostramos las luces y las sombras, no solo juegos, asimismo la aventura de crear desde cero un estudio, lo que fue traer el Amstrad a España, etc.”

Press Start Documental Videojuegos

Press Start reivindica nuestro pasado para conseguir un mejor futuro

Es aseverar, Press Start será una muy buena oportunidad para repasar lo que ha sido el progreso castellano hasta nuestros días, concienciarnos de nuestra raíces, de lo vacada y de lo perdido, y de avanzar. Es un documental que quiere enseñarle nuestro pasado a alumnos que están estudiando diseño de videojuegos, pero asimismo para que lo vean nuestros padres, abuelos y amigos. Hace descuido reivindicar la lucha de tantos equipos, ya no solo por encontrar una identidad artística, sino para crecer, sobrevivir y ser felices a través de la creación de videojuegos.

Press Start está en negociaciones para estrenarse en Netflix o Amazon Prime

Personalmente, me ha encantado esta charla con Diego. Me gusta esa sensación de que está todo por hacer, de que está ahí la oportunidad de constreñir lo que somos y predominar, pero, para eso, primero tenemos que conocer nuestro pasado para no repetir los mismos errores. Me explica el director que Press Start ya está en negociaciones para emitir su primera temporada de seis capítulos en streaming, puede que Netflix o Amazon Prime. Hay ganitas.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋, Bienvenido a Video Juegos Fantasy
¿En qué podemos ayudarte?