Como hemos hecho todos, o la mayoría de jugadores, yo jugué al God of War de 2018 sin tener ni idea de lo que era el Ragnarok. Desde mi desconocimiento, creí que no era más que una batalla entre dioses y gigantes. Así que me puse en la piel de Kratos, maté unos cuantos monstruos, pateé un par de culos élficos, hice rezumar a unos dioses, caminé sobre la cocaína, luego me eché a tenderse y saludé a Thor, y a otra cosa, vaya. Pero recientemente me dio por despabilarse en Internet qué era exactamente el Ragnarok, y tuve todavía la oportunidad de charlar con Laia San José Beltrán, licenciada en historia y que encabeza un plan muy interesante de divulgación del mundo nórdico prehistórico.
Cuando me enteré admisiblemente de lo que el Ragnarok significaba en verdad, God of War pasó de parecerme un equipo bueno a uno increíble, y hoy vengo a explicaros por qué. Laia me contó lo que es: “es el ambiente primordial de la mitología nórdica. Todo lo que ocurre en ella va enfocado al Ragnarok, es lo que va a advenir, es el destino de los dioses y la humanidad. (…) Es la destrucción y tiene una serie de premisas para que exista: que Loki tenga tres hijos monstruosos: la serpiente de Midgar, el lobo Fenrir y la semidiosa del báratro Hella. Esos hijos tienen que ser capturados, se liberarán y desatarán una serie de eventos que harán que los dioses luchen entre ellos.”
Laia continúa: “otra premisa fundamental es que exista Loki, sin él no hay Ragnarok, y que mate a Balder. Una vez ocurra todo esto, una vez que los lobos Hati y Sköll se coman a la vitral, etc, ocurrirá una especie de cataclismo, habrá hambrunas, desaparecerán los humanos y empezarán a contender los dioses en dos bandos. Por una parte, un edicto capitaneado por Odín y, por la otra, las del caos con Loki a la persona. Esa batalla llevará al mundo a la total destrucción y todos los dioses morirán. Tras ello, resucitarán algunos y el universo volverá a iniciar pero como poco nuevo.” Mola, ¿verdad? Pero analicemos cómo esto afecta al equipo de Santa Monica.
El Ragnarok es una batalla que conducirá a la creación de un nuevo mundo
Una vez que entendemos todo esto, comprendemos que Kratos ha sido manipulado para que sea él quien da eclosión al Ragnarok. Los cuervos de Odín le siguieron a todas partes para comprobar de que él hacía verdad las premisas adecuadas. Encima de las que menciona Laia, tienen que darse otras para que se inicie el combate final: que llegue un amplio invierno, que la serpiente de Midgar surja desde su escondrijo, que el barco que padre e hijo usan para escapar del báratro se libere, y que cierto agite el mundo para que todos quieran ir a la eliminación. ¿No os suena todo esto?
¿Quién ha manipulado a Kratos para que haga todo esto?
Sí, exacto. Kratos provoca que todo esto suceda. Usando el hachuela Luzbel, despierta a la serpiente, se monta en el barco y lo lleva a la superficie, intercede en la eliminación de los elfos, da eclosión al amplio invierno y enfada a todo Asgard para que deseen batallar. Y adicionalmente, y aquí empezamos con los spoilers del equipo de 2018, provoca que Loki aparezca, pues Atreus, su hijo, es Loki. La pregunta ahora es ¿quién lo ha manipulado para que haga todo esto?
Pero lo más interesante es que el Ragnarok contado por las sagas no coincide al 100% con el de Santa Monica. Por una parte, Loki no ha sido el padre de la serpiente del mundo, ella ya estaba ahí. Sin confiscación, su presencia sí la despertó. Y lo mismo sucede con Fenrir, el lobo ya existe. Hay otro referencia interesante. En los últimos trailers del equipo, un misterioso visitante le dice a Kratos que cómo osa autoproclamarse como dios si nadie lo reza. Eso mismo se lo podríamos preguntar a Loki, ya que esta héroe no tiene un culto en la mitología concreto dedicado a su figura. Padre e hijo son dioses abandonados.
Loki encabezará la batalla contra Odín, ¿cuál será el papel de Kratos?
En el Ragnarok existe un personaje que tendrá un papel crucial: Fenrir. Del lobo enorme se dice que será el encargado de matar a Odín. Por esta profecía será encarcelado, y en su manumisión le devorará una mano a Tyr. Como he explicado, Fenrir es hijo de Loki, por lo que en God of War se entiende que serán aliados. A su vez, son los hijos de Fenrir los que protagonizan ese momento tan atún del trailer en el que se rompe el Gloria y se va el sol.
Y si Loki es el padre de Fenrir, ¿quién es su matriz?
Tiene pinta de que estas situaciones, la de Tyr y los hijos de Fenrir, las viviremos en el propio equipo, ya que en los últimos vídeos promocionales vemos a Tyr todavía con los dos brazos intactos. Y si Loki es el padre de Fenrir, ¿quién es su matriz? La conocemos, es la chica nueva de los últimos trailers y que rebate al nombre de Angrboda. Por lo que tiene toda la pinta de que será ella quien lleve a Atreus al banda de Fenrir, de sus hijos y del resto de los gigantes, porque Angrboda es una gigantesco.
Aquí hay que hacer una puntualización. No podemos pensar en los gigantes como lo hacemos de forma habitual. En la mitología nórdica hay gigantes de muchos tamaños, por eso Faye lo es pese a ser la mujer de Kratos y tener un tamaño humano, y todavía Angrboda. Yo apuesto a que Atreus tendrá mucha afinidad con la que se supone que es su esposa, pero que Kratos se hará colega de Tyr. Y eso es lo que los llevará a combatir.
Llegó el Ragnarok, es el momento de contender
Así que, en recopilación, aunque el Ragnarok de las sagas no sea el mismo que el de Santa Monica, todo apunta a que sí lo serán las afinidades entre ambas ficciones. Ahora todavía sabes por qué Odín colecciona profecías, porque él desea que llegue el Ragnarok para que el destino se cumpla. La asesinato de Baldur estaba predestinada todavía, por eso Freya intentó hacerlo invulnerable.
Atreus, como Loki, buscará la amistad de los gigantes y de las huestes del caos para marchar contra Odín en exploración de un nuevo mundo, y el que matará al dios supremo de Asgard será Fenrir. Puede que el lobo cometa este homicidio porque Kratos ha sido capaz de impedir que se repita el ciclo condenado, aquel que reza que un hijo mata a un padre. Al fin y al extremo, la mitología dice que Thor llega a considerar a Loki como su hermano aunque sea hijo de gigantes, y el rey del centella es hijo de Odín. Pero esto ya es aventurarnos demasiado, porque el que escribe estas líneas, no ha tocado el nuevo equipo GOW. Recuerda que si quieres entender más de esta aventura de energía puedes echar un vistazo al examen de God of War Ragnarok en 3DJuegos.