DOOM Eternal llegó a las tiendas a principios de 2020, y en mayo de ese mismo año tuvimos una polémica respecto a su partida sonora. El título desarrollado por id Software recibió críticas por tener una partida sonora no tan admisiblemente acabada como en otras entregas, a lo que Marty Stratton, productor ejecutante de Bethesda, comentó que la música del FPS se había trillado afectada porque el compositor se había saltado varias fechas de entrega, obligándoles a trabajar sobre la marcha.
El compositor de la partida sonora de DOOM Eternal no es otro que Mick Gordon, ampliamente conocido por su trabajo. Tras aquellas palabras de Stratton y un tiempo de debates y discusiones, id Software decidió dejar de colaborar con Gordon y, de hecho, fue descartado como compositor para el DLC de Eternal. Ahora, más de dos abriles a posteriori, nos llega la otra interpretación del asunto.
Marty Stratton le acusó de saltarse varias fechas de entrega, culpándole por la BSO
Mick Gordon ha sorprendido a tantos y extraños con la publicación de un post en Medium en la que acusa al productor ejecutante de mentir, manipular e incluso comprar su silencio con el fin de que no diese su punto de instinto al respecto. “Marty Stratton mintió sobre lo ocurrido con la partida sonora diferente de DOOM Eternal en un post de Reddit en el que usaba desinformación para culparme íntegramente de su fracaso. A posteriori, me ofreció un cuota de seis cifras para que nunca hablase de ello. La verdad es más importante”, comenta Gordon.
Marty Stratton, @idSoftware Studio Director, lied about @DOOM Eternal’s OST events in a Reddit post that used disinformation to blame me entirely for its failure
Later, he offered me a six-figure sum to never speak about it
The truth is more important.https://t.co/zSNo2QG1mI
— Mick Gordon (@Mick_Gordon) November 9, 2022
Según el compositor, aquella publicación de Stratton afectó negativamente a su reputación al proponer que solo había editado y mezclado 12 de 59 temas de la partida sonora de DOOM Eternal, por otra parte de saltarse fechas de entrega. Su interpretación es que id Software le propuso unos tiempos muy difíciles de cumplir y la partida sonora se anunció cuando a él no se le había contratado para hacerla, sin precio aviso, ofreciendo a los consumidores poco que todavía no estaba en producción.
Crunch e impagos por el trabajo
Mick Gordon continúa diciendo que su nombre se ligó a la impresión coleccionista del engranaje sin su permiso, y asegura que las pistas creadas por él que se incluyeron en el momento del propagación son más del doble de las que aparecían en su acuerdo. Por consiguiente, acusa a la compañía de graves impagos que se alargaron en el tiempo (casi un año) y de no abonar piezas que estaban acordadas y entregadas pero finalmente no llegaron a estilarse.
“Maquetas, demostraciones… gran parte de esto nunca estuvo destinado al notorio. Creé esta música como parte del proceso de progreso y la compartí con id Software de buena fe, pero id Software usó la música en el engranaje, el marketing y la partida sonora y todavía se niega a pagarme por ello”, explica el compositor.
Esta complicada situación se agravó con el hecho de que el equipo de audio no pudiese trabajar de la modo óptima, tardando en aprobar las canciones que Gordon ofrecía y desembocando en crunch y problemas de trámite durante un año. Al final, id Software terminó pagándole por los temas acordados, pero él ya había realizado más del doble del trabajo auténtico, situándolo en un estado físico y mental delicado.
Gordon piensa que el productor le manipuló y traicionó, pese a acontecer llegado a un acuerdo inicialmente
Mick Gordon acusa a Marty Stratton de haberlo manipulado, traicionado y amenazado pese a acontecer llegado a un acuerdo para difundir un comunicado conjunto. Con él no podría hacer comentarios en notorio, pero el boceto no llegó, y a cambio se encontró el post de Reddit de Stratton en el que se le acusaba de causar todos los problemas del estudio. Tras abogados y quejas enviadas a Zenimax, ausencia llegó a buen puerto, y Gordon acabó abandonando un cliente que considera tóxico y a Marty Stratton, a quien acusa de intentar destruir su carrera.
Por el momento, ni id Software ni el propio Stratton han emitido declaraciones al respecto en respuesta a las palabras de Gordon. Seguiremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos.
[ad_2]